-⟹CON LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DEL TRAJE Y BAILE DE LAS INDITAS DE MONIMBÓ
-⟹ELECCIÓN DE LA INDIA BONITA DE MONIMBÓ
-⟹RESCATE DE LA IDENTIDAD MONIMBOSEÑA
A CONTINUACIÓN, LEAMOS LA DESCRIPCIÓN DE SUS APORTES
DEFINE EL TRAJE DE LA INDITA DE MONIMBÓ
La primera India Bonita de Monimbó, fue la Señorita Carla Mercado, originaria de la Comunidad.
El evento se realizó por primera vez, en la primera semana de septiembre del año 1987. Este 2020, el evento cumple 34 años.
La Asociación de Artistas de Monimbó, surgió tres años antes, en 1984, con el fin de rescatar nuestras tradiciones, por eso, uno de los lemas que empleó Carlos Centeno, en todos sus grupos folklóricos infantil, juvenil y de negras es: "LO NUESTRO".
De esa realidad y experiencia vivida, retoma lo autóctono de la comunidad e inicia, en conjunto con Doña Argelia Soza, a diseñar el traje propio de las Inditas de Monimbó, eligiendo telas y colores, quien lo describió así, durante una entrevista realizada hace varios años:
Doña Argelia, ha perdido la cuenta de la cantidad de trajes elaborados de la India Bonita y su Viejo. Ella ha vestido a casi todas las concursantes del certamen y durante los bailes de noviembre, así como, amistades y personas que le encargan para colegios o actividades particulares. También, elabora zapatos y hornea pan.
El vestuario de la "Indita de Monimbó", es de tela de manta cruda o dacron, en cualquier color. El diseño o confección es una blusa boca cuadrada o semi redonda, con mangas de popa, enjaretada y con vuelos.
La enagua es bastante volada, con vuelos de cabeza, enjaretada, de cordón en el cuadril izquierdo y unas 8 pulgadas arriba del talón. Para darle un mayor realce puede ir almidonado, esto, en dependencia de gustos y posibilidades económicas.
El rebozo es negro sin desmechar y liso. El fustán es blanco, con una tira bordada en la orilla, de caites con amarre hacia fuera. Las inditas deben lucir originales, por lo que no pueden pintarse las uñas ni el rostro, durante el baile.
PEINADO: en cuanto al peinado, las inditas utilizan trenzas, que se colocan de manera especial, estas van amarradas hacia el frente o hacia atrás, con mecate de burillo, es decir, con el mecate seco que se saca del tallo del palo de chagüite o plátano. Si la trenza va hacia adelante, se le puede ver el mecate en la frente, amarrado con un nudito y si va atrás, se tapa con las flores.
Por eso, este es un elemento específico de las características del traje de las Inditas que impulsó Don Carlos Centeno, apoyado de su familia y la comunidad.
En otros libros, se muestran ilustraciones del traje típico nicaragüense, en el cual la Indita, lleva dos trenzas largas, que cuelgan hasta el hombro o pecho, lo cual es válido en el país.
Sin embargo, Monimbó, especifíca, que el peinado promovido por Don Carlos, es el tradicional de la Comunidad Indígena de Monimbó. No se verá ningún baile de las Inditas de Monimbó en noviembre, con su cabello suelto. Todas lo llevan recogido.
ORO EN SUS OREJAS: las inditas cuelgan en sus orejas unos argollones, media luna o cantaritos de oro. Son originales de la comunidad.
Como parte del traje, las mujeres usan un collar de semillas de elequemes y ojo de buey.
El cabello se adorna con una peineta envuelta en flores de sacuanjoche, rosa india, reseda, rama lila y albahaca, las cuales van insertadas, con un corozito de monte, en la parte izquierda de la cabeza.
Para rendir honor a los estilos de embellicimiento que utilizaban nuestras ancestras, Don Carlos, rescata y promueve el uso de "el zontol", que consiste en un perfume natural, con un aroma muy agradable y que tiene una duración, por lo menos, de tres días. Por mucho que se bañe la joven, el aroma permanece. Este perfume es elaborado a mano, el mismo día de su uso y consiste en untarse en el cuerpo una raíz raspada, con otros ingredientes naturales.
VESTIMENTA DEL INDIO
Es bien conocido el traje típico del varón. Sin embargo, Don Carlos, consolida y fortalece el estilo de este traje, lo especifica, detalla medidas y estilo, lo promueve, lo defiende y lo mantiene vivo, hasta sus últimos días.
El viejo o acompañante debe llevar un sombrero empalmado de color natural, una cotona del mismo color de la blusa e indumentaria de la mujer, con mangas tres cuartas. El pantalón debe ser tela de azulón, con botones en lugar de zipper, apaletonado, con ruedo volteado. Este mismo ruedo, se amarra con mecate de burillo, los caites amarrados de igual manera que la india.
DEFIENDE LOS CAITES EN EL BAILE Y SU ESTILO DE AMARRE
En relación a los caites, Don Carlos, quien también ejercía la zapatería con su familia, elaboraba sus propios caites, con material duradero, de calidad y los amarraba con su propio estilo. Defendió el uso de este calzado durante los bailes y enseñó la manera correcta de amarrarlos. A muchos se los elaboraba a medida y mantenía muchos caites en su casa, para prestarlos a los bailarines.
EJECUCIÓN DEL BAILE
El baile de las Inditas de Monimbó, es un cortejo propio de los indios. En la ejecución, la indita y el indio o "viejo", se caracterizan por su sencillez y majestuosidad. Destaca la forma original y natural, en la que el indio enamora a la Indita.
Ambos se colocan frente a frente de pie y a una distancia de tres metros. El varón pide la pieza al marimbero y le danza a la Indita. Transcurridos unos dos minutos y de acuerdo, al ritmo de la pieza folklórica, el indio hace un gesto con los brazos, para invitar a la indita a bailar con él.
La Indita, acepta al levantar su enagua y rebozo, de esta manera, le corresponde al indio, seguirla y juntos danzar la pieza, poniendo en práctica todo lo aprendido, con respecto al dominio del cuerpo y el ritmo de la música. Al concluir la danza, ambos deben verse al rostro.
Don Carlos es el fundador y creador de la Idea de que las Indias Bonitas electas en el Certamen India Bonita de Monimbó, realicen un baile especial, los domingos de noviembre.
Se puede ver a las inditas electas de diversos años, usar su banda y un cuadro típico tradicional.
CERTAMEN ELECCIÓN INDIA BONITA DE MONIMBÓ
Es el evento más esperado del año, en la Comunidad Indígena de Monimbó.
Inicia en la primera semana del mes de septiembre y con ello, da inicio a la celebración de las Fiestas Patronales dedicadas a San Jerónimo en Masaya.
Las candidatas se reunen en la casa de la Familia Centeno Soza, bailan antes de dar inicio al evento y luego realizan un recorrido por las calles monimboseñas, al son de cuetes y chicheros. El evento tiene una duración, desde casi 8 horas.
Empieza desde las 5 de la tarde, hasta casi la media noche. Las candidatas pueden ser desde 7 a 12 concursantes.
En este mismo evento, se invitan como miembros del jurado calificador, a personalidades conocedoras de la cultura nicaragüense, entre académicos, historiadores, folkloristas, indias bonitas salientes y miembros destacados de la comunidad. La actividad se desarrolla en la Pista Isabel Gaitán de Monimbó, cuenta con el apoyo de las autoridades locales y turísticas.
Los parámetros se basan en la presentación de la joven participante a través de la exposición de un cuadro o estampa que refleje la vida de la comunidad y el rescate de tradiciones. Esta es una de las más bellas expresiones del evento. He visto por muchos años, el esmero de las jovencitas, sus familiares, vecinos y amistades que facilitan la realización de estos cuadros, que van desde la recreación de La Purísima, la India que va a la vela, La Promesante, La Mayordoma de Las Flores, La vendedora de candelas de cebo, la Adoración al Niño Jesús, La artesana de palmas, la vendedora de cosas de horno, la costurera de muñecas de trapo. En estos cuadros pueden participar solamente la Indita concursante y su indio acompañante, hasta niños, niñas, adultos, empleo de carretas, caballos, gallos y gallinas, entre otros.
Otro de los parámetros, es la expresión oral, donde la participante debe mostrar su dominio en la historia de la comunidad y exponer un tema especial que puede estar relacionado con la explicación del cuadro que porta. Conforme los años, se ha ido modificando el tiempo de duración de la exposición, puesto que años anteriores, las jóvenes debían investigar sobre el tema y presentar una amplia explicación. Hoy día, continúan investigando, pero la exposición es más breve.
Elemental, es el parámetro del dominio de la danza, podría decirse el más importante, debido a que la joven debe tener buen oído para escuchar los cambios de la posición de las manos y pies, así como, mantener la sencillez al danzar. Además debe conocer el nombre de las piezas folklóricas. Durante el evento, se trata de rescatar las piezas que han sido olvidadas y que poco se utilizan en los bailes de noviembre, esto como una forma de revivirlas y que la juventud las conozca.
Los rasgos indígenas son de importancia para continuar promoviendo la identidad de la comunidad. Las participantes deben ser habitantes de la comunidad Indígena de Monimbó y nacidas en Masaya.
Respeto por la indumentaria y accesorios, es otro de los parámetros, el cual debe regirse, según lo mencionado anteriormente.
Don Carlos promovió y destacó "La Danza Negra", como el himno de la Comunidad, para dar inicio al evento y cualquier acto cultural, debido a su melodía suave y pausada, como lo es el estilo de las Inditas.
La CORONA de la Indita es de flores, lleva rosa india, sacuanjoche, heliotropo, rama lila, albahaca, entre otras. Es realizada por Doña Argelia, quien ha trasmitido su conocimiento a otras jóvenes para que las elaboren.
Esta corona se debe portar en cada acto en el que la Indita electa asista. Como es una corona natural, se elabora cada vez que la joven participa en un evento importante. El día del evento, se elaboran 2, la de la india entrante y la saliente.
La edad de las concursantes es de 15 a 23 años y deben ser originarias de Monimbó.
Si bien, en la década de los 50, ya se había realizado un evento de elección de India Bonita, a nivel local, departamental y nacional. El evento de la Elección de la India Bonita de Monimbó es único y original porque se realiza en Monimbó, tiene 33 años de realizarse y une a toda la comunidad.
MARIMBEROS JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL
Los Marimberos y sus generaciones, juegan un papel fundamental en el evento, puesto que ponen a prueba sus conocimientos en el manejo de las piezas folklóricas más tradicionales. Ellos también tienen que prepararse para tocar por largas horas y estar atentos a la solicitud del jurado calificador y las participantes que piden las piezas.
Hay nombres de piezas olvidadas en el tiempo (que el jurado menciona) y para el asombro de los asistentes, ellos lo ejecutan muy bien.
Los preparativos del evento se realizan en todo el año y en los ensayos generales, también están presentes, usando sus mejores trajes y siendo un espacio también para promover su talento.
UN EVENTO QUE UNE A LOS MONIMBOSEÑOS
Toda la comunidad se emociona y se promueven los valores como la solidaridad, hermandad, compañerismo, la competencia sana, el sentido de unidad en medio de las diferencias de pensamiento. A través del evento, se rescata la IDENTIDAD MONIMBOSEÑA y se defienden las virtudes y talentos de Monimbó. Se promueve el sentimiento de voluntariedad y todos aportan de alguna u otra manera para que se lleve a cabo, con el apoyo de las autoridades locales y nacionales. No faltan las barras y los chicheros de las concursantes, el público que sabe de bailes y desde sus sillas va definiendo quién cumple con los parámetros, siendo los principales jurados. Es una atracción turística para el país.
Don Carlos, siempre destacó no sentir vergüenza por hablar de nuestra procedencia, por decir "vengo de Monimbó" y hacia el llamado a las juventudes de hoy, en aprovechar la tecnología para destacar "Lo Nuestro".
En el evento también son invitadas especiales, las Indias Bonitas de otros concursos y la Reina de las Fiestas Patronales de Masaya. Se realiza un desfile por las calles, mientras se lanzan cuetes que avisan que el evento pronto dará inicio.
Una vez concluido el evento, en la casa de Don Carlos siempre se hace una celebración, con comida típica, ya sea Indio Viejo o Arroz Aguado que se reparte entre las candidatas y sus familiares. Llega la gente de toda la comunidad y se pone música folklórica.
Luego de una semana de ocurrido el evento, se invita a ver la grabación del evento. Se ponen sillas como si se tratara de un pequeño cine, se enciende el televisor y un DVD para verlo. Todos comentan elogios o recomendaciones para el próximo evento. Se disfruta mucho de verlo mientras se vuelve a degustar Indio Viejo o Arroz Aguado con yuca y café.
LO AUTÓCTONO DE MANERA INTEGRAL
Además de confeccionar los trajes, dedicarse a la zapatería y promover el evento de la India Bonita de Monimbó, en conjunto con su familia, también promovió diversos grupos folklóricos, bajo el lema de "Lo Nuestro", en las categorías, infantil, juvenil, indias bonitas salientes y Baile de Negras. Todos estos grupos salían desde el último domingo de octubre hasta el último domingo de noviembre. La preparación es de todo el año, con mayor énfasis, al acercarse las fiestas patronales.
Don Carlos le enseñó a muchas personas de la comunidad de manera gratuita porque decía que su deber era promover las costumbres y tradiciones con su misma gente, por eso no solo enseñaba a "bailar marimba", sino que sensibilizaba y educaba sobre nuestra historia.
Es por ello, que también realizaba en su casa de habitación charlas y seminarios a estudiantes de turismo o personalidades extranjeras, con deseo de conocer acerca de su trabajo.
Es así que todas estas acciones, en las que también participan voluntarios para apoyar su iniciativa, se conforma, desde 1984, la Asociación de Artistas de Monimbó, ASDEMO.
Hoy día, hay muchos grupos folklóricos en Monimbó y Masaya, que retomaron esas palabras de Don Carlos y utilizan la indumentaria tradicional en sus bailes de noviembre y durante cualquier actividad cultural en la ciudad. Si bien en el pacífico, hay diferentes trajes típicos, el de las INDITAS DE MONIMBÓ es el más tradicional, sencillo y a la vez, majestuoso.
Pueden ver un poco más de mis escritos en: asdemo.blogspot.com
Elaborado por Gloria E. Palacios Mora
Comunicadora Social
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS SON DE LA ASOCIACIÓN Y OTRAS, EXTRAÍDAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario