El legado de Don Carlos Centeno, no será olvidado, al ser declarado "Tesoro Humano de la Cultura Nicaraguense", durante su funeral, el día 11 de septiembre de 2018.
El reconocimiento fue otorgado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), a través, de su Director, el Arquitecto Luis Morales Alonso y recibido por Doña Argelia Soza, viuda de Centeno.
Durante la entrega, el Instituto reconoció el inmenso aporte del Maestro y se comprometió, al igual que la Alcaldía de Masaya, a continuar apoyando, en la realización de la Elección de la India Bonita de Monimbó, con más de 35 años de tradición.
El velorio de Don Carlos, fue realizado en las afueras de su vivienda, donde se levantó un toldo, en medio de la calle y sus restos colocados en una carreta, adornada de flores tradicionales y utensilios típicos como alforjas, jícaras, tinajas de barro, entre otras.
Toda la tarde y noche, la población llegó a bailar folklor como una velada, sonaron chicheros y marimbas, que lo acompañaron hasta su recorrido al cementerio local. Todo, como lo pidió en vida, no quería tristezas ni llanto. Quería ser enterrado con alegría y que sus alumnos y familia, le acompañaran danzando, al son tradicional.
Son sus herederos culturales, sus hijos: Elena, Yadira, Yader, Yamil, Carlos y el niño Tyson.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario